Etimología de EXCELENCIA

EXCELENCIA

La palabra excelencia viene del latín, Excellentia-ae, de ex y cella del de una raíz indoeuropea *kel- en griego kelo (ΚΕΛΟ, κελο), lugar oculto o escondido, bodega, de ahí derivó la castellana celda y en alemán keller (sótano) y zelle (celda), por el cambio de la pronunciación de c como k en el latín clásico (keller) y la c como ts en el eclesiástico (zelle). Bien, retomando entonces, ex-cellentia, significaría salir de lo oculto, para significar superioridad, grandeza, elevarse, enorgullecerse. De esta palabra, salieron marcas como por ej. El programa para computadoras Excel.

- Gracias: ENNIVS


En realidad, la palabra excelencia no está relacionada con la raíz indoeuropea *kel-1 (cubrir, ocultar), sino que con *kel-6 (prominente, cumbre). Está formada con ex- (hacia afuera) y esta raíz que indica alto. La idea es de sobresalir, no de lo oculto, sino lo que está abajo. Ver: columna.


Es muy notorio el total confusionismo y despropósito de esta entrada. Excelencia viene del latín excellentia (cualidad del que sobresale), formada a partir de excellens, excellentis (excelente), participio del verbo excellere (sobresalir), formado con ex- (de un interior a un exterior) y la raíz indoeuropea *kel-6 (prominencia, cumbre). No tiene absolutamente nada que ver con salir de lo oculto. Pero es que además la palabra celda no tiene nada que ver con el griego, sino que viene del latín cellŭla (celdilla), diminutivo de cella (cavidad cerrada, sótano, bodega), que es un derivado del verbo latino celare (ocultar). La palabra latina cella fue prestada al germánico y de ella el alemán Keller y Zelle.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.