Etimología de EXANTEMA

EXANTEMA

Exantema es cualquier erupción o eflorescencia que aparece en la piel con varias tonalidades de rojo, y que desaparece brevemente con la presión de los dedos. El término es frecuentemente utilizado para describir enfermedades eruptivas de la infancia, por ejemplo, sarampiòn y escarlatina; pero también se aplica a otras erupcciones.

El vocablo exantema proviene del latín tardío exanthēma, préstamo del griego exántēma (apertura floral, eflorescencia, erupción cutánea), de exanthein (florecer); término compuesto del prefijo griego ex- (afuera, hacia el exterior, del interior al exterior), más antheín (florecer), de anthos (flor), más el sufijo compuesto -e-ma, formado por -e- (sufijo verbal), y -ma (sufijo de resultado), que de este modo indica "proceso", como en neurilema, xilema, enfisema, teorema y empiema. Literalmente, "el proceso de eflorescer o brotar las flores", ya que las lesiones de la piel que aparecen en estas enfermedades "brotan" como sucede con las flores que aparecen en una planta durante la floración.

El prefijo ex- (desde, hacia afuera) suele encontrarse en palabras de origen griego (como exantema) habitualmente antes de una vocal, como en exégesis, éxodo, exorcismo, exotérmico, exostosis, exósmosis, etc.

Anthos (flor) se vincula a la antigua raíz indoeuropea *andh- (florecer), de donde también provienen numerosas voces en otras lenguas de la misma familia: andhos (hierba), en sánscrito; ainder (mujer joven) en irlandés medieval; anner (cría de vaca), en galés; anthesis (floración), en griego, etc. De anthos tenemos diversas palabras derivadas, siempre con significados relativos a florecer o a flor, por ejemplo, antología, antofita, antocianina, perianto, antozoario, etc.

La palabra exantema ya se menciona con el significado de erupción cutánea en los escritos del médico griego Hipócrates (460-370 a.C.); reaparece en francés (exanthème) hacia 1565, y en inglès (exanthema) entre 1650 y 1660; por ejemplo, en el Glossogr (glosario griego) de Blount, editado en 1656, dice textualmente:

"Exanthemes, the Small-Pox, wheals o pushes in a mans skin"
(TRADUCCIÒN: Exantemas, las pequeñas viruelas -o tal vez varicelas-, erupciones repentinas en la piel humana).

Fuentes.

  1. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 2001. 19 Ed. USA.
  2. Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


En concreto el vocablo latino exanthēma es empleado en latín por primera vez de manera constada por el médico romano Marcelo Empírico, del s. IV d. C., para referirse a un conjunto de pústulas cutáneas. En griego el uso médico de ἐξάνθημα es en efecto hipocrático y data del s. V a.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.