Etimología de EVITAR

EVITAR

El verbo evitar viene del latín evitare (huir de, escapar a, sustraerse de algo), compuesto por el prefijo separativo e-/ex- y el verbo vitare (esquivar, evitar). Existe en latín otro verbo evitare que no tiene nada que ver con este y que se construye a partir del vocablo vita (vida) y significa separar de la vida, privar de la vida, matar. De evitare viene también el adjetivo inevitable.

La formación del verbo vitare ha tenido varias hipótesis, pero la más fehaciente es la que lo considera un frecuentativo de viere (doblar, torcer, retorcer, especialmente también trenzar el mimbre), que tiene la misma raíz que la palabra vimen (mimbre) que da nombre a la colina de Roma llamada Viminal porque según los autores allí crecía el mimbre en los orígenes. Y es que vitare en origen significó torcer o desviar la ruta que uno lleva para esquivar algo con lo que no quiere encontrarse.

El verbo viere contiene la raíz indoeuropea *wei- (doblar, torcer), que también da lugar en latín a las palabras:

  • vitis (vid, viña), debido a sus pámpanos retorcidos, de donde vid, viticultura, vedeja y guedeja (de viticula, tirabuzón).
  • vitta (cinta, banda, lazo) de donde beta y veta.
  • viriae (brazalete retorcido, aro), de donde procede el vocablo virola.

Esta raíz, con la habitual pérdida de la w o digamma inicial indoeuropea, da en griego la palabra ἶρις, en origen torcido o doblado y que se refiere al arco iris, de donde viene su nombre.

Hay que señalar que no hay parentesco etimológico, por mucho que se parezcan, entre los verbos evitar e invitar. Invitar tiene un origen completamente diferente.

- Gracias: Helena


Unos autores asocian la palabra "invitar" con otro *wei-, *weiǝ- según el American Heritage College Dictionary y *u̯ei-3, según Pokorny. Esta raíz significaría, perseguir algo vigorosamante, y nos daría violencia y violar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.