Etimología de EX

EX

La palabra 'ex' es una preposición que se pone delante de cargos para indicar que fue y ya no lo es. Por ejemplo, ex presidente, ex ministro, ex dictador, ex esposa, etc. Según la Academia, este debe escribirse por separado y sin guión. Así que no es "expresidente", ni "ex-presidente", sino "ex presidente".

No confudir la palabra ex, con el prefijo latino ex- (hacia afuera del interior, separación, privación), que encontramos en palabras como explorador, exhausto y exilio.

Ambos, la palabra y el prefijo, vienen del latín ex (fuera de, más allá). Este viene se asocia con la raíz indoeuropea *eghs presente en el prefijo griego ek- (como en eclipse, ecléctico, ectopia).


¿Cómo que no se ha de confundir la preposición latina ex con el prefijo ex- si son la misma cosa? Los prefijos latinos no son más que preposiciones empleadas como prefijos. La mayoría de las preposiciones latinas pueden emplearse como prefijos, excepto algunas como por ejemplo sine (sin), apud (junto a) o propter (por causa de), que nunca tuvieron un uso prefijal. Ex significa lo mismo como preposición que como prefijo porque es exactamente la misma palabra e indica una separación con movimiento de salida desde un interior a un exterior. Es por eso precisamente que colocada delante de un nombre de cargo o situación jurídica nos da idea de quien se ha separado del cargo saliendo de él.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.