**

Etimología de INFLAMABLE

-
-

INFLAMABLE

Inflamable es una larga palabra compuesta de tres diferentes partes:

  1. El prefijo latino in- con el sentido de penetración o estar dentro de algo.
  2. La palabra flama, del latín flamma, la misma que nos dio llama, relacionada con el gas que sale de los fuegos. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *bhel-1 (brillar), presente en las palabras flagrante y fulminante.
  3. El sufijo latino -able que indica algo "que se puede".

Si integramos todas las partes, tenemos algo que puede estar dentro de una llama. Es decir algo que puede causar un fuego rápidamente.


Se puede notar una cierta anomalía cuando escuchamos este vocablo, pues generalmente ''inflamable'' asi como se oye, significaria ''que no se puede quemar'', pues es, al contrario que los demas adjetivos -able que se niegan con in, es un latinismo, que, de haber evolucionado foneticamente y no solo superpuesta en el siglo XVIII, sería ''enllamable'', que se puede enllamar por asi decirlo, prender en llamas. También significa que se puede inflamar, aunque en este sentido es muy poco usada.

- Gracias: niaroel


Es un error considerar que todo in- asociado a una forma de adjetivo necesariamente ha de ser el in- negativo. Muchos adjetivos que se derivan de verbos llevan frecuentemente un in- de interioridad o ingreso al interior, como inflamable (de inflammare), incipiente (de incipere), infeccioso (de inficere), impetuoso (de impetus e impetere, "embestir"), impulsivo (de impellere) etc. No hay anomalía alguna en inflamable, hay muchos adjetivos así.

En cuanto al in- preverbio, aparte de indicar en el interior y hacia el interior, asociado a acciones verbales tiene valor aspectual ingresivo (de inicio de la acción), y a veces intensivo (como en iluminado, "intensamente lleno de luz"). En el caso de inflamable la palabra designa exactísimamente, "lo que puede (-ble) entrar en (in-) estado de llama (flamma) o ignición".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tricofagia   pugilismo   microbio   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia  
Último cambio: Jueves, Abril 17 14:45 MST 2014