Etimología de PRENDER

PRENDER

La palabra prender viene de latín prehendere, y este está compuesto de prae- (antes) y hendere (agarrar). Hendere parece venir de la misma raíz (*ghend-) que hedera (hiedra) y la idea de enredarse y atrapar, como lo hacen las plantas trepadoras. Las plantas trepadoras cubren a los arboles, sofocándolos. De ahí que prender se relaciona con el fuego, justo antes (pre-) que empieza a cubrir (hendere) la leña.

De prehendere también nos llegan:

  • Aprender, de apprehendere. El prefijo ad- indica "aproximación, junto a", entonces es "asociar (prehendere) conocimientos a (ad-) uno". Es distinto de entender, de intendere, con in-, marca la idea de interiorizar pasando por un filtro mental, ver entente.
  • Comprender, de comprehendere. El prefijo com- indica (junto, todo), entonces es "atrapar (prehendere) conjunta y globalmente (com-) un conocimiento".
  • Deprender, de deprehender. Es sinónimo de aprender. El prefijo de- marca dirección de arriba abajo.
  • Emprender, de in + prehendere. Se refiere a empezar a hacer alguna cosa difícil. El prefijo in- designa penetración.
  • Interprender, de inter- + prender. Designa agarrar algo por sorpresa.
  • Reprender, de reprehendere. El prefijo re- indica (repetición), entonces quiere decir "atrapar (prehendere) otra vez (re-)", o "mantener en jaque", es decir corregir o amonestar a alguien para que no se salga del buen camino.
  • Sorprender, de surprehendere. El prefijo sur- viene de -super- e indica "sobre, de arriba". Entonces, quiere decir "atrapar (prehendere) desde arriba (sur-)", como lo hacen los gatos montés cuando atacan a su presa.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.