Etimología de EDITOR

EDITOR

La palabra editor viene del latín (editor) y este del verbo edere (producir y luego publicar) más el sufijo -tor, equivalente al sufijo castellano -dor (agente, el que hace la acción). Entonces entendemos por editor, a alguien que publica.

De editor nos viene:
  • Editorial - relativo (-al) al editor.
  • Editorializar - hacer (-izar) editoriales.

Editus es el participio de edere. De ahí también tenemos inédito - Que no (in-) se ha publicado.

El verbo latino edere viene del prefijo ex- (separar del interior) y dare (dar). Es importante notar que este ēdere (producir, publicar) es diferente al ĕdere de comer. Aquí puse los firuletes para diferenciar la e larga (ē, pronunciada eee) de la e breve (ĕ, pronunciada e). Otro ejemplo donde hay que tener mucho cuidado con las vocales largas y breves es: mălum = malo y mālum = manzana.


En realidad en latín editor es el que produce, el autor, el fundador, pues se deriva de edere (hacer salir, dar a luz, hacer conocer, sacar a la luz pública). Pero en latín editor sobre todo se llamaba al que patrocinaba o pagaba unos juegos públicos (deportivos, de carreras, gladiatorios, teatrales, etc.), que solían ser políticos, magistrados, después emperadores, etc. Por eso modernamente editor no es sólo el que saca a la luz libros, sino el que paga y patrocina su edición (del latín editio, editionis, crianza, producción o publicación).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.