Etimología de AMAGAR

AMAGAR

El verbo amagar (levantar la mano amenazando un golpe) es de origen incierto. Se bajaran dos posibilidades:

  1. La primera es que viene del gótico af-magma, derivado de magan (tener fuerza). Se vincula a una raíz indoeuropea *magʰ- (fuerte, duro).
  2. La segunda versión es que viene del árabe ámag (caminar con aire amenazador). Este vendría de una raíz semítica *AMG (ponerse brusco, amenazador).

De amagar derivamos también:

Este verbo forma parte de la expresión "amagar y no dar" en referencia a un juego de niño, donde se levanta la mano como para dar un golpe, sin darlo. También de ahí tenemos el refrán que reza "quien amaga y no da, miedo ha (propasarse, o la retribución)".

No confundir amago (acción de amagar) con ámago (sustancia amarilla con la que las abejas construyen las celdas de los panales).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.