Etimología de ALHAMA

ALHAMA

El nombre propio Alhama es un topónimo que designa a diversos pueblos o poblaciones españolas (como Alhama de Murcia, Alhama de Aragón, Alhama de Almería o Alhama de Granada). La voz procede del árabe, con el artículo al- y el vocablo árabe hammam (baño, baños públicos).

Esta denominación se debe a un rasgo común de todas estas poblaciones. En todas ellas, en que incluso en alguna hay afloramientos de aguas termales, los árabes se encontraron con importantes termas o baños públicos edificados por los romanos, que en algún caso remozaron y reaprovecharon. Incluso Alhama de Aragón parece que llevaba el nombre romano de Aquae Bilbinitanorum (Aguas de los Bilbilitanos, los romanos ponían frecuentemente el nombre de Aquae -aguas o baños- a los lugares que tenían centros de aguas termales), o es citada al menos así en el Itinerario Antonino, que se supone redactado en el s. III, aunque su copia más antigua es del s. IV.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.