Etimología de ALHOJA

ALHOJA

La palabra alhoja (en referencia a Alondra, un tipo de ave, Alauda arvensis) no está recogida en el DRAE1 actual, pero sí en el de 1989 y anteriores2. Por ejemplo, en el de 1939, dice que viene del árabe الحاج (alhach = el peregrino) y que sería sinónimo de alondra. Más o menos es la misma versión que dan otros diccionarios, como el de Monlau3, pero este añade que lleva ese nombre porque acompañaba a las caravanas hacia Meca.

Corominas4 explica que la hache de alhoja fue puesta por etimología popular. Que en realidad viene del catalán alosa y este del latín alauda, con el mismo significado. De esta misma palabra procede alondra, del diminutivo alaudula, según el DRAE, o con una confluencia con golondra (de golondrina), según Corominas.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.
  3. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  4. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.