Etimología de ÁFIDO

ÁFIDO

La palabra áfido, se refiere a cierto tipo de insectos, y viene del latín moderno, aphis (plural aphides), procedente a su vez del griego apheidēs, con el significado: que abunda, profuso, que no se escatima, que se prodiga'; acuñada por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), quizás debido a la capacidad que tienen estos animales de reproducirse profusamente.

Apheidēs, está compuesto del prefijo griego a-, con el significado de 'negación, ausencia o carencia' (como en áptero, sin alas; ápodo, sin patas; ametábolo, sin cambios o sin metamorfosis; amoral, anormal, abiogénesis, abiótico, asexual, etc); y pheidestal, 'escasear', lo que nos lleva a "no escaso o abundante", que, como ya señalamos arriba, va en concordancia con la gran capacidad reproductiva de estos insectos. Durante mis observaciones de campo he llegado a contar hasta 800 pulgones en una espiga de trigo.

Los áfidos, conocidos también como pulgones, son insectos pertenecientes al orden Homoptera (existen diferentes criterios taxonómicos, pues a veces se les considera como un suborden), de cuerpo blando, succionadores de savia y vectores de enfermedades, que ocasionan deformaciones, clorosis y marchitez; miden entre 3 y 9 mm y se caracterizan por llevar un par de pequeñas estructuras tubuliformes en la parte dorsal y posterior del abdomen llamados cornículos. Presentan ciclos biológicos muy complicados, con 7 a 20 generaciones al año y un enorme poder de proliferación. Existen formas aladas y ápteras. La filoxera de la vid (Phylloxera vitifoliae), es una especie de pulgón o áfido.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.