Etimología de AFONÍA

AFONÍA

La palabra afonía pasó a nuestra lengua desde el latín renacentista aphonia, voz que había pasado al latín en el s. V d.C. en las traducciones de la obra médica de Galeno, desde el griego ἀφωνία ("aphonía"), palabra que es empleada por Platón con el significado de mutismo, pero que ya Hipócrates en el s. V a.C. adoptó para la lengua médica con el significado de incapacidad de hablar, carencia de voz, tanto permanente como transitoria, como consecuencia de alguna afección faríngea.

El vocablo se forma con un sufijo de cualidad -ía sobre el adjetivo ἄφωνος ("áphonos", que no tiene voz, incapaz de hablar), adjetivo formado con el prefijo negativo griego a-/an- y la raíz de la palabra φωνή ("phoné"), que significa en griego sonido, pero también voz, capacidad de habla. De ahí también neologismos como fonendoscopio, y palabras como fonema, fonética, homofonía, radiofonía y fonología.

La palabra φωνή se asocia a una raíz indoeuropea *bhā-2 (hablar), que es la misma que encontramos en latín en el verbo fari (hablar, expresarse públicamente), de donde palabras como inefable, fama, infame, fábula, habla, facundia, afable, infante, prefacio, etc.

A partir de la palabra afonía derivamos, con sufijo de relación -ico, la palabra afónico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.