Etimología de AFORISMO

AFORISMO

Un aforismo es una sentencia breve que resume un conocimiento que se da como regla en alguna ciencia o arte. La palabra aforismo proviene del latín aphorismus y este del griego αφορισμος [leer: aphorismós]. Aphorismós viene de aphorizein (definir, separar) compuesta de apo (aparte, fuera) y horos (seña, marca).

La palabra aforismo originalmente se refería a las reglas escritas por el médico griego Hipócrates (460 a.C. - 370 a.C.). Hipócrates es considerado como el fundador del sistema médico y estableció su ética. Todavía hoy en día los médicos hacen el Juramento de Hipócrates antes de practicar medicina. He aquí algunos aforismos de Hipócrates:

  • El alimento dado al que tiene fiebre, en la convalecencia le vigoriza; durante la enfermedad, le empeora.
  • Hay complexiones que se adaptan mejor al frío que al calor, y otras al contrario.
  • El otoño es mala estación para los tísicos.

Como pueden observar en mis páginas de Refranes y Frases Latinas, me gustan las proverbios, refranes, aforismos, máximas y adagios populares. Todas estas parecen ser iguales, pues todas son sentencias breves que expresan un punto importante sin necesidad de otras sentencias. Entonces, ¿Cual es la diferencia?. Bueno, las diferencias no son muy claras, este es mi intento de diferenciarlas:

  • Los aforismos y las máximas son creadas por individuos. Se conoce el autor.
    • Los aforismos se refieren a temas de arte o ciencia.
    • Las máximas se refieren a temas éticos o morales.
  • Los aforismos y las máximas son escritas y leídas por personas que practican esa ciencia o facultad, mientras que los adagios, proverbios y refranes se comunican oralmente y son conocidos comúnmente.
  • Los adagios, proverbios y refranes recogen la sabiduría popular y por general son anónimos (Se dice el milagro, pero no el santo).
    • Los proverbios nacen de los pueblos. De ahí hay proverbios chinos, rusos, españoles,...
    • Los refranes llevan una advertencia sobre algo.
    • Los adagios ilustran un comportamiento moral.

´´...Pero sí queremos pesar bien esta palabra (aforismo), según la entendieron los Médicos, parece que debemos darle esta explicación: Que es una distinta explicación de muchas cosas, reducidas a determinada regla.

Lo que explica Galeno más breve, y claramente, diciendo: El aforismo es una fuerte de doctrina, que brevemente declara la propiedad de las cosas´´.

Fuente:

  1. Cirugia de Hippocrates y Commentarios sobre los Aphorismos de Hippocrates, Madrid año de M.DCC.XLIV (1744).

- Gracias: PAGOT


Lo que distingue al aforismo no es el tema, ni que sea o no de la medicina. La palabra aforismo en griego significa exactamente "definición", delimitación de un concepto poniéndole límites o señales para diferenciarlo de otra cosa. Exactamente es lo mismo que la palabra latina definitio (acción de separar de-, poniendo límites: fines, que lo demarcan). Los aforismos médicos de Hipócrates, como los de Aristóteles o cualesquiera, no eran sino definiciones claras, breves y resumidas (como debe ser una definición), y por eso su valor de regla. En eso se diferencian de las máximas (palabra latina que designa a algo de alto valor, "máximo", literario o moral, y que pueden ser escritas por individuos o haber sido gestadas por el pueblo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.