Etimología de AFIANZAR

AFIANZAR

El verbo afianzar (asegurar algo con puntales, cuerdas etc., consolidar, hacer firme, apoyar o sostener, y también dar fianza o cantidad de dinero en prenda por algo) es una formación romance con a- (del latín ad-) y la palabra fianza. La palabra fianza significaba antiguamente sobre todo seguridad, confianza, aval, pero también se aplicaba al dinero o bien que se daba en prenda por algo y es una acepción hoy bastante mayoritaria. Fianza se forma con el sufijo de cualidad -anza (del latín -antia) sobre el verbo fiar, y este procede del latín fidāre (causar una confianza, afianzar, hacer que otro confíe), causativo derivado de fidĕre (confiarse, tener confianza).

Fidĕre se relaciona con fides, fidei (lealtad, confianza, fe) y de ahí derivados como fe, fiel, fidelidad, fiducia, desahuciar, fideicomiso, etc. También comparte raíz con el vocablo latino foedus, foedĕris (tratado, pacto), de donde federal y confederar. Todos estos vocablos latinos se asocian a una raíz indoeuropea *bheidh- (persuadir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.