**

Etimología de ÁFRICA

-
-

ÁFRICA

Los griegos dividían el mundo en tres partes: Europa, Asia y Libia. En esta división, Libia abarcaba toda el área que los griegos conocían del continente negro. Sin embargo, en tiempos de Heródoto ya se distinguía entre Libia (aproximadamente con su territorio actual), Egipto y Etiopía, que eran las partes del continente conocidas por los europeos. Las dos primeras estaban habitadas por hombres blancos, mientras que Etiopía se describía como un 'país de hombres de estirpe divina, de rostro quemado y profunda sabiduría'.

Según algunos geógrafos y etimólogos, el nombre actual África le habría sido dado al continente por los romanos, que lo tomaron del término Afri, nombre de un pueblo sobre el cual nada sabemos. Los conquistadores romanos llamaron Africa Vetus (África vieja) al territorio de Cartago, una vez que lo hubieron reducido a provincia, y Africa Nova (África nueva) a Numidia. Otros señalan que el nombre proviene del nombre que los romanos dieron a la costa de Túnez, tomándolo del de uno de los pueblos aborígenes: los Aurigas o Afarigas, quienes, según Julio Duval, aún persisten en una tribu llamada los Auraguen, de la familia de los tuaregs.

Otros, como Josefo, señalan que proviene de Ifriq o Afer, quien en la Biblia es conocido como Epher (Génesis 25:4), hijo de Quatura (Génesis 25:1), tercera esposa de Abraham.

Historiadores musulmanes, como Abdul Hassan Ali bin Hussein al-Massoud (871-957), señalan que África deriva de Ifriqiyyahi, que a su vez proviene de Ifriqiyyah, ciudad construida en la región de Berbería por Ifrigo Bin Abraha Al-Raish. Se sugirió que Ifriqiyyah proviene de la palabra árabe farawa que significa dividido, ya que el continente se halla dividido de Europa por el Mediterráneo y de Asia por el Mar Rojo. Otros musulmanes atribuyen el origen del nombre a uno de los siguientes reyes de Yemen: Ifrigos Bin Qais Bin Seif o Melec Ifiriqui o Melec Afariqui. Los pueblos musulmanes actuales denominan a África: Afriki, Afrikia o Ifrikia

El comentarista romano Servio Honorato, quien estudió a Virgiliio en el siglo IV de nuestra era, planteó una hipótesis según la cual el nombre del continente provenía del latín aprica (soleado) o del griego aphrike (sin escalofríos o sin frío). Por otro lado, los antiguos geógrafos relacionaban el nombre de África con la voz phre que significa "sol en toda su fuerza".

- Gracias: Eduardo


Según el DRAE, la palabra áfrica viene del latín afrĭcus y su segunda acepción es ábrego. Ábrego es un viento templado y húmedo del sudoeste, que trae las lluvias. El sudoeste podría ser originado en el calor de los desiertos africanos que elevan la temperatura de las aguas mediterráneas y producen nublados, pero la mecánica del clima es un poco rara, pues el aire caliente sube y el viento frío baja a substituirlo; África es húmeda, pero en las tierras regadas por las corrientes fluviales; el desierto africano es inmenso, pero seco.

- Gracias: Lotta y Maximiliano Mena Pérez


Eduardo resume muy bien todo lo que se ha dicho acerca del nombre Africa. Pero hoy sabemos muy bien que el nombre lo configuran los romanos y sólo ellos, y viene del latín. Africa en latín se deriva de Afer, Afri, nombre que daban los romanos a los habitantes norteafricanos de la actual zona de Túnez y parte de Argelia, que era la zona africana más cercana a sus costas, y que probablemente se basa en el nombre de alguna de las tribus o pueblos que la habitaban. Tampoco se deriva Africa de africus, que nos da ábrego, el nombre de ese viento que para los romanos venía exactamente de esta tierra situada al sudoeste de la península itálica y que se cargaba de humedad al atravesar el mar y el DRAE no dice que el nombre África venga de africus, sino que áfrica (adjetivo poético para aficana) viene de la forma femenina de este adjetivo latino que se utilizó para designar al viento . El viento Africus viene de Afer lo mismo que Africa, y ambas palabras con un sufijo de relación latino -icus/-ica del mismo origen indoeuropeo *-ko que el semejante sufijo griego griego.

Las explicaciones de Flavio Josefo y Servio Honorato no son más que etimologías rebuscadas, ni siquiera populares, totalmente inventadas por eruditos que intentan explicar un origen que desconocen. Es etimología popular esa explicación de algunos árabes, pues sabemos que el árabe Ifriqiyyah no es más que un préstamo del latín Africa, y que los árabes, una vez la conquistaron, dieron exclusivamente ese nombre a la provincia norteafricana (Cartago y Numidia) que los romanos llamaron así, pues ese era el nombre de esa tierra, y los buenos etimólogos del árabe así lo señalan. Porque en efecto los romanos llamaron exactamente Africa a ese territorio (el territorio africano más cercano) que luego extrapolarían a todo el continente una vez crean el concepto continente en sentido geográfico, igual que los griegos habían llamado Lybia al territorio africano que justo tenían enfrentado y que extrapolaron a toda la extensión que fueron conociendo al sur del Mediterráneo. E incluso después de Heródoto, en que ya distinguen otras tierras en África, los griegos siguieron siempre empleando Lybia para el conjunto, vocablo que también los romanos emplean bastantes veces para el continente, sobre todo en lenguaje poético y por influencia griega. Los griegos jamás tuvieron el nombre Africa ni tuvieron nada que ver en su generación, si bien el griego en época del imperio romano, toma en préstamo del latín el vocablo con la forma Ἀϕρική para referirse a la provincia del imperio romano que los romanos habían denominado así.

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas e inventos varios

La palabra griega ἀφρος (aphros o mejor afros) en griego significa "espuma" (hasta la fecha piden un café "elafrí glicó" (ligero y dulce, o sea con solo una cucharadita de azúcar) y Afrodita nace de la espuma. Es posible que la etimología de África sea algo así como "donde el mar hace espuma".

- Gracias: Ansgario


Es interesante notar que el peinado usado por personas de color negro en la década de los 60, muy crespo que parece una gran espuma sobre la cabeza, también se llama "afro".

La palabra África viene del griego. Esta compuesta por a = sin y rhrigos = frío, es decir "sin frío", un continente "sin frío" o "con calor".

- Gracias: Jusef Nesme B.


Del griego rhigos deriva el latín frigidus, y de ahí las palabras "frígido" y "frío".


El griego y el latín son lenguas hermanas. Es posible que "frigidus" y "frigus" procedan del indo-europeo y no del griego.

- Gracias: uzaulb



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9928) añadidas al diccionario:
abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 17:08 MST 2014