Etimología de AFGANISTÁN

AFGANISTÁN

La palabra Afganistán es el nombre de una república de la región suroeste de Asia, que, después de muchos siglos de inestabilidad logró su consolidación e independencia desde agosto de 1919. En las lenguas de origen persa predominantes de ese país, pastún (pastho) y darí es Afġānistān = افغانستان.

De una manera simplista, la palabra Afganistán procede de Afġānistān, que textualmente significa "tierra o lugar de los afganos", formada por el sufijo persa -stān, del persa antiguo stāna ('lugar', 'lugar de', 'tierra', país') del mismo modo que Kurdistán significa "tierra de los kurdos". Más el término afghan, afghani un etnómino (nombre de una etnia), procedente a su vez de avagāna, de aśvakas (un antiguo pueblo que vivió al noreste del actual Afganistán), derivado del sánscrito, aśva, como aspa en iranio y assa en lenguaje prácrito, con el significado de "gente o pueblo que cría y monta caballos"; es decir, los aśvakas eran un 'pueblo dedicado a los caballos'. Entonces, Afganistán es "tierra de afganos o gente dedicada a criar caballos"

Las primeras referencias sobre el uso de la palabra afghan son del siglo III d.C., en escritos del rey persa Sapor I (215-272 d.C.). Después, en el siglo VI, el astrónomo y filósofo hindú Varāhamihra (505-587), utiliza el vocablo sánscrito Avagāna (अवगाण) en su obra Brihat-Samhita (El gran Texto), con igual significado. Incluso los griegos narran que el emperador Alejandro el Grande (356-323 a.C.) tuvo como rivales a los Aśvakas, pero ellos los llamaron Aspasioi o Asskenoi.

Al parecer los afganos compraban los caballos en Bukhara, ahora Bujará de Uzbekistán y en la provincia de Balkh o Balj, ahora en la región norte de su país, animales que a su vez eran capturados en las estepas colindantes, para ser domados después.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 35. México.
  • Gommans J. L. Jos. 1995. The Rise of the Indo-Aphgan Empire c. 1710-1780. pp. 13-24. USA.
  • Majumdar R. C. 1977. Ancient India. pp. 95-102. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Ya que pagué por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.