Etimología de AFLIGIR

AFLIGIR

La palabra afligir viene del latín afflīgere ('entristecer', 'derribar', 'abatir', 'destruir', 'lanzar contra', 'maltratar', 'golpear'), cuyo participio pasado es afflīctus, que significa 'abatido', 'postrado, 'atormentado', 'desesperado', 'mísero', 'abyecto'; también 'colisión de una cosa con otra'. Afflīgere o adflīgere se forma con el prefijo ad- (hacia, o aproximación, como en las palabras advenimiento, adherir y admirar) y el verbo flīgo, flīgere ('golpear', 'tropezar', 'chocar', 'recibir un golpe mortal').

Flīgo, fliīgere se relacionan con la raíz indoeuropea *bhlig- (pagar, golpear, en Pokorny p.160), que dio palabras como conflicto, aflicto, afligimiento, inflingir, afligible y otras.

Afligir es un verbo transitivo que significa causar molestia, tristeza, sufrimiento, angustia moral, preocupar, inquietar; también, sentir sentimiento físico o pesar moral. Por ejemplo, una madre que se aflige porque su hijo ha caído en prisión ¡Oh! que aflicción y desventura.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.