Etimología de PÉRMICO

PÉRMICO

La palabra Pérmico es un neologismo geocronológico que designa a un período de la Era Paleozoica, proviene de Perm, una localidad de Rusia y el sufijo griego de pertenencia o relación -ico, literalmente, "relativo o perteneciente a Perm".

Perm (Пepᴍь) es una ciudad y centro administrativo de Rusia, ubicada a unos 160 kilómetros al oeste de los Montes Urales. Su etimología exacta se desconoce, pero el término es de origen urálico, (lenguas que surgieron en la región de los Urales), en su variante Komi, idioma del que se tienen registros escritos desde el siglo XIV d. C. En sus orígenes, hacia 1723, era un centro de fundición de cobre, pero recibió el reconocimiento de ciudad en 1780. Resulta además interesante mencionar que entre 1940 y 1957, fue conocida con el nombre oficial de Molotov, en honor al líder político Vyacheslav Mikhailovich Skryabin (1890-1986), nacido en Kirov Oblast, al noroeste de Perm, quien recibió el mote (Molotov), por sus políticas severas, del ruso molot, 'martillar, golpear' (véase en este diccionario molotov, como explosivo).

El sufijo -ico, con el significado de 'perteneciente o relativo a', aparece en vocablos que dan nombre a otros períodos del Paleozoico, como: Devónico, Silúrico, Ordovícico y Cámbrico; pero también a muchas palabras, por ejemplo, climatérico, climático, diplomático, espermático, económico, canónico, estereoscópico, microscópico, etc.

El Pérmico, es el sexto y último período de la Era Paleozoica, cuyo nombre fue acuñado (Permian, en inglés, con el sufijo -ian, equivalente a -ico) en 1841 por el geólogo británico Sir Roderick I. Murchison (1792-1871) y sus colaboradores, debido a que fue en las formaciones rocosas de la región de Perm, donde se hicieron los primeros reconocimientos de los fósiles que caracterizan a ese tiempo geológico, que se extendió por un lapso de entre 299 y 251 millones de años atrás. En ese tiempo, los continentes formaban un solo bloque llamado Pangea; abundaban los peces, anfibios y reptiles, y una gran variedad de invertebrados marinos; en la tierra, aparecieron más variedad de insectos alados y dominaban los helechos y las coníferas. Pero lo más sobresaliente de aquel entonces, fue que al final del período, en un lapso aproximado de un millón de años (hace más o menos 250 millones de años), ocurrió la llamada 'gran extinción o mortandad del Pérmico-Triásico', que marcó la transición entre el final de la Era Paleozoica y el inicio de la Era Mesozoica, con su primer período, el Triásico. Se estima que entre el 90 y el 96% de las especies marinas y como el 70% de las terrestres desaparecieron del planeta; simplemente ha sido la extinción masiva más catastrófica de que se tenga noticia en la historia geológica del planeta... Y las causas precisas de este evento siguen motivando intensas controversias.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.