Etimología de PERISTÁLTICO

PERISTÁLTICO

La palabra peristáltico se refiere a ciertas contracciones musculares, como las del canal alimenticio (intestinos).

El término procede del latín peristalticus, directamente del griego περισταλτικός = peristaltikós (que comprime alrededor), ya con este significado desde el médico Galeno (s. II d. C.); a su vez de περιστέλλειν = peristéllein (envolver), término formado por el prefijo περι- = peri-, que significa 'alrededor de', como en las palabras periferia, perímetro, pericardio y pericarpio; más στέλλειν = stéllein (constricción, compresión), del radical σταλ- = stal-, que nos da el adjetivo 'algo que presiona'. Más el sufijo griego -ikos (-ico) formador de adjetivos como en las palabras espástico, cáustico y analéptico.

Entonces peristáltico es la cualidad (-ico) que tienen ciertos órganos huecos, como el intestino de comprimirse peristaltikós para hacer avanzar su contenido.

En tiempos recientes el término reaparece en francés (péristaltique) en 1654, en inglés (peristaltic) en 1655 y en español como peristaltico (así, sin acento) en el diccionario castellano de Raphael Bluteau en su edición 1721.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.