Etimología de SILÚRICO

SILÚRICO

La palabra Silúrico viene de Silures o Siluros, nombre de una antigua y poderosa tribu británica, que ocupaba gran parte del suroeste de Gales y que fue vencida hacia el año 78 d.C. por los romanos, al mando de Sexto Julio Frontino (40-103 d.C.), después de 30 años de valiente resistencia, durante la invasión de Roma a la Gran Bretaña en el s. I d.C.

Silúrico, es el tercer período de la Era Paleozoica, comprendido entre el Ordovícico y el Devónico, más o menos entre 444 y 416 millones de años atrás. Durante este tiempo, el nivel del mar se eleva considerablemente; el clima se hizo más cálido, lo que favoreció la primera colonización de plantas vasculares en las zonas costeras, y permitió que muchos grupos de animales se recuperaran de la extinción del Ordovícico. Abundaron los arrecifes de coral, los peces se diversificaron y pulularon los crustáceos.

El término fue acuñado por el geólogo escocés Roderick I. Murchison (1792-1871), en 1835, debido a que la secuencia de rocas que tipifican o caracterizan al período y que este personaje estudió, se localizan en la región que justamente habitó esta tribu. De tal forma que, así como con el nombre de otros períodos geológicos, como Devónico, Cámbrico, Ordovícico y Pérmico, el término se forma sólo agregando al nombre de este pueblo el sufijo -ico, con el significado de relación o pertenencia.

Sobre el origen del nombre Silures o Siluros, no hay nada completamente satisfactorio:

  • Una versión sostiene que el nombre puede provenir de la voz latina silicis, genitivo de silex, 'guijarro, piedra, pedernal' (de donde también provienen silicio, silicato, silicosis y silificación, entre otros términos), lo que significaría "pueblo de regiones rocosas", en alusión a la zona montañosa donde vivían cuando fueron conquistados.
  • Otra hipótesis etimológica determina su origen en la raíz céltica *silo-, síl, en galés hil, que parece que significa 'reserva de sangre en el sentido genético; o descendiente, descendencia, linaje'. De ser cierta esta idea, quizás se deba a la creencia tribal de ser descendientes o herederos de un ancestro común.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.