Etimología de PERIODONTITIS

PERIODONTITIS

La palabra periodontitis, que se documenta en inglés en 1872, designa a una reacción inflamatoria de las estructuras que mantienen fijo a un diente, especialmente el periodonto (periodontium en latín científico, también registrado desde 1872 y que literalmente significa 'que rodea al diente'). Esta inflamación por lo general resulta a su vez de la inflamación de la encía o gingivitis que pasa al periodonto, afecta el alvéolo óseo donde se ancla el diente y muchas veces termina desprendiéndose. También la llaman 'enfermedad periodontal'.

En la palabra periodontitis encontramos los radicales griegos:

  • Peri- que significa 'alrededor de', 'que rodea', de περί = perí, como en las palabras periostio, peridermis, periférico, peripatético, peritrico y muchas más.
  • Odont-, odonto-, 'diente'; del griego antiguo ὀδών (odón) en dialecto jónico, ya atestiguado desde Homero y Hesíodo; ὀδούς (odoús) y su genitivo οδόντος (odontos), 'diente', en sentido figurado, 'algo para machacar'. Aristóteles le llamó odoús a la apófisis o proyección en forma de diente que tiene el axis o segunda vértebra cervical, ahora apófisis odontoides. Con odoús, odontos se han acuñado muchos tecnicismos, entre otros: ortodoncia, endodoncia, odontología, mastodonte, odontalgia, odontoblasto, odontoide, etc.
  • El sufijo griego -ῖτις (-itis), que en la medicina actual casi siempre se usa para referirse a 'nflamación: gastritis, otitis, uveítis, artritis, flebitis, rinitis, encefalitis, meningitis, proctitis, colitis, nefritis, etc.

A la periodontitis también se la llama enfermedad de Riggs, por el dentista de Estados Unidos John Mankey Riggs (1810-1885), quien describió a este padecimiento como una 'inflamación purulenta del periostio dental', que se tornaría necrótica, con la posterior pérdida del diente (muela o colmillo). Riggs aplicó por primera vez anestesia en 1835.

Otro nombre que recibe es 'infección de Vincent' o gingivitis ulcerativa crónica por el médico francés Henri Vincent (1862-1950), quien determinó que la bacteria Treponema vincentii se encontraba en la cavidad oral, especialmente en casos de gingivitis aguda necrotizante en asociación con otras bacterias (Borrelia vincentii y otras), las que originan necrosis periodontal y ósea, con la caída de los dientes.

El periodonto es el tejido dentro del alvéolo óseo donde el diente se ancla, que rodea la raíz dental y le da soporte. Incluye la membrana y los ligamentos periodontales, la encía y el cemento, latinizado como substantia ossea dentis ('sustancia ósea dental', de consistencia rígida que cubre la raíz del diente), que está por debajo del periodonto.

La periodontología o el estudio científico del periodonto y sus enfermedades. Esta palabra está documentada en inglés (periodontology) en 1914.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.