Etimología de PERJUDICIAL

PERJUDICIAL

El adjetivo perjudicial viene del latín praeiudicialis, que en realidad debiera ser prejudicial, pero la palabra cambió su prefijo de pre- a per- por influencia de la palabra perjuicio, que procedente del latín praeiudicium había cambiado por metátesis la forma del prefijo de pre- a per-, hecho favorecido también por la semántica de per- que indica acción completa y en profundidad y llevaba a reinterpretar la palabra como daño profundo o completo necesitado de una intervención judicial. Y de praeiudicare viene también prejuzgar y prejuicio.

Praeiudicialis era un adjetivo que significa en origen relativo a un primer juicio o a un juicio de primera instancia, y con ese valor aparece en los códigos jurídicos romanos, pero ya en el latín tardío fuera del lenguaje técnico de la jurisprudencia, aparece por ejemplo en Gregorio Magno (s. VI d.C.), con el valor de aquello que causa un prejuicio, tanto la necesidad de un juicio como una mala consideración previa de alguien, y por tanto dañino. Este desplazamiento debió de producirse porque la palabra praeiudicium, en principio primer juicio o juicio de primera instancia, o interrogatorio anterior a un juicio, ya en Cicerón, Séneca y otros autores se había ido desplazando al valor abstracto de prejuicio, a la acción de presumir o presuponer delitos en otro dañando su posición, y por último al de cuestión perjudicial o dañina.

Praeiudicium es el nombre de efecto del verbo praeiudicare (juzgar previamente o en primera instancia), compuesto de prae- (antes, delante) y el verbo iudicare (juzgar), derivado de iudex, iudicis (juez, el que indica el derecho). Esta palabra se forma a partir del vocablo latino ius, iuris (Derecho), que nos da otras palabras como jurar, injuria, jurisprudencia, perjuro, justo, justicia, juez, juicio, adjudicar, jurídico, etc. Esta palabra latina se vincula a una raíz indoeuropea *yewes-, que significaría ley.

El otro elemento es el de la raíz de los verbos latinos dicere/ dicare (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar, comparte raíz con digitus, "dedo"). Este elemento radical está en una inmensa cantidad de palabras latinas y procede de la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, según algunos quizá en origen "mano" o "dedo"). De esas palabras latinas conservamos muchas, como decir, dicción, dicho, adicto, adjudicar, bendecir, condición, fatídico, índice, indicar, predecir, veredicto, dictar, jurisdicción, indicio, interdicción, entredicho, digital, dedo, reivindicación, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.