Etimología de PERIOSTIO

PERIOSTIO

El periostio es la membrana conjuntiva fibrosa que forma la cubierta de los huesos, excepto en sus superficies articulares.

El término proviene del latín científico periosteum, atestiguado ya en latín tardío como periosteon en obras del médico romano Celio Aureliano (hacia el s. V d.C.), quien escribió sobre enfermedades agudas y crónicas. Pero periosteon fue tomado del griego antiguo περίοστεον (períosteon), neutro de περιόστεος (períosteos), término citado por Galeno (129-200 d.C.) y otros médicos griegos, con el significado de 'alrededor del hueso', 'lo que rodea al hueso'.

Períosteon (περίοστεον) está formado por la unión de los elementos griegos:

Peri- (περί-) que significa 'alrededor de', 'algo que rodea', como en el antiguo vocablo griego περίοπτος = períoptos, que significaba 'estar viendo todo alrededor en una posición de mando'. Con peri- se han formado infinidad de palabras, siempre con la idea de algo que rodea, por ejemplo, periferia, perímetro, perianto, pericardio, peritrico, peridontal, perispermo, pericarpio, periférico y muchas más.

Osteón (ὀστέον), plural ὀστέα, con el significado de 'hueso', término documentado en escritos de Homero, Heródoto y otros, voz asociada a la raíz indoeuropea *osth- (hueso), con su equivalente en latín ossum (os, osis), 'hueso', de donde las palabras óseo, osamenta y hueso.

Con la voz griega osteón se han acuñado palabras como osteoma, osteomielitis, osteoblasto, osteoclasto, así como endósteo o endostio, que es una membrana al igual que el periostio, pero que rodea la médula de los huesos, tecnicismo documentado en latín científico como endosteum, en 1881, formado por el griego ἐνδο- (endo-, 'dentro' como en los términos endotelio, endoespermo, endometrio, endogamia, endospermo y otros, más ὀστέον (hueso), es decir, "membrana en el interior de los huesos".

Algunos derivados de la palabra periostio son: periostiotomía, periostioedema, periostiotomo, periostioma, periostitis, periostiomielitis, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.