Etimología de PERISTILO

PERISTILO

La palabra peristilo nos llega del latín peristylum, que también tiene la forma peristylium, vocablo usado por Vitrubio, Varrón, Cicerón, Suetonio y un largo etcétera de autores. El peristylum, aunque es voz que es préstamo griego, es un elemento característico de la casa unifamiliar romana, en que las habitaciones se distribuyen en torno a un atrio o patio con un estanque central, y un peristilo, que realmente es un jardín familiar cuadrado o rectangular rodeado de columnas que sustentan un pórtico al que se abren las habitaciones.

La palabra latina peristylum, es préstamo del griego περίστυλον ("perístylon", galería o plaza rodeada de columnas) y en el mundo griego no se aplicaba a ninguna parte de la casa, sino a plazas públicas rodeadas de columnas o galerías y pórticos que rodeaban los templos, pues las casas griegas no tenían peristilos. La casa griega de época clásica era muy sencilla, cerrada al exterior, sin patios ni pórticos, y con una pieza o piezas destinadas al hombre y una parte interior cerrada, el gineceo, destinada a las mujeres. Es en época helenística en las ricas ciudades de Asia Menor cuando en el s. III a.C. aproximadamente algunas casas ricas empiezan a construir sus habitaciones en torno a un patio abierto con columnas, que ya puede llamarse peristilo, y que sirve para dar luz y airear el interior. Pero son los romanos los que van a crear el patrón más perfecto de casa unifamiliar, o domus, que fusiona la tradición itálica del atrio con impluvium o aljibe, y el peristilo de tradición helenística para el jardín. Es pues en la casa romana acomodada donde nunca falta el peristilo.

La palabra griega περίστυλον es la variante neutra sustantivada del adjetivo περίστυλος, formado por el prefijo περί- (perí-, alrededor) y la raíz de la palabra στῦλος ("stylos", columna), vocablo vinculado a una raíz indoeuropea *stā- (estar en pie).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.