Etimología de PERJUDICAR

PERJUDICAR

El verbo perjudicar viene del latin praeiudicare con un cambio de prefijo pre- por per- que es resultado de una metátesis favorecida por la analogía con otras formas prefijadas con per-.El verbo praeiudicare (juzgar previamente o en primera instancia), y como en su derivado praeiudicium (primer juicio o juicio de primera instancia, o interrogatorio anterior a un juicio) que nos da perjuicio y prejuicio, su sentido empezó a desplazarse al hecho de presumir o presuponer delitos en otro dañando consiguientemente su posición, y por último al de cuestión perjudicial o dañina.

Praeiudicare está compuesto de prae- (antes, delante) y el verbo iudicare (juzgar), derivado de iudex, iudicis (juez, el que indica el derecho). Esta palabra se forma a partir del vocablo latino ius, iuris (Derecho), vinculado a una raíz indoeuropea *yewes-, que significaría ley, y la raíz de los verbos latinos dicĕre/ dicare (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar, comparte raíz con digitus, "dedo"). Este elemento radical está en una inmensa cantidad de palabras latinas y procede de la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, según algunos quizá en origen "mano" o "dedo").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.