Etimología de DEVÓNICO

DEVÓNICO

La palabra Devónico es un neologismo geocronológico creado en el siglo XIX, que debe su nombre a Devonshire, England (Inglaterra), por ser la región donde se hicieron las primeras observaciones y tipificaciones de la secuencia de rocas fosilíferas correspondientes a este período geológico. Así que el término es la fusión de Devon y el sufijo griego -ico, con el significado de 'perteneciente o relacionado a', es decir, "relacionado a Devon", en el sentido que recién mencioné.

El sufijo -ico, con el significado de 'pertenencia o relación a' forma parte de otros términos inherentes al paleozoico, como Silúrico, Pérmico, Ordovícico, Cámbrico; y también en voces como sicotrópico, climático, climatérico, calorífico, cronológico, neurológico, anatómico, termométrico, barométrico, y muchos más.

Devonshire, es el nombre de un condado de la región suroccidental de Inglaterra, aunque en la actualidad suele llamársele simplemente Devon, cuyo nombre parece provenir de Dumnonii, como se denominaba un pueblo céltico que habitaba la península suroccidental de Britania, durante la invasión romana hacia el año 50 d.C., con la posible y controvertida traducción de "habitante de los valles profundos". Dumnonni, procede de la voz protocéltica (lengua hablada hacia el s. VIII a.C.) dubnos, cuyo origen indoeuropeo se encuentra en la raíz *dheu-b- o *dheu-p-, con el significado de 'profundo, hondo y oscuro', pero ya con el sufijo -no, que deriva en el vocablo dumno-, adopta el valor en celta de 'universal o mundo', de este modo, lo encontramos en nombres celtas como Dumnorix, 'rey del mundo, rey universal, rey de todos'; vemos también el elemento dum-, dumn-, con la traducción de 'nación, pueblo o generalidad', en numerosos nombres célticos de pueblos y como segundo elemento de compuestos en los nombres propios de los castros, con el valor de un todo fortificado. Por lo tanto sus sentidos pueden ser varios. A favor del sentido que primero damos existen sin embargo otros términos semejantes en lenguas británicas originadas hacia los siglos V y VI d.C., por ejemplo: Dyfnaint, en galés; Devnent, en bretón; y Dewnens, en córnico, con el significado de "valle profundo".

Shire (que aparece en el nombre de muchos lugares del Reino Unido, era un término que se utilizaba para denominar los primeros distritos o regiones administrativas de Inglaterra), procede del inglés antiguo scir, 'oficina o cargo público', equivalente al vocablo del alto alemán antiguo (s. V a X d.C.), scīra, 'cargo oficial'. Como ejemplo del uso de este elemento, podemos citar las siguientes localidades inglesas: Yorkshire, Devonshire (el caso que ahora nos ocupa), Northhamptonshire, Oxfordshire, Derbyshire, Cambridgeshire, Ceshire y Buckinghamshire.

Devónico, es el nombre del cuarto período de la Era Paleozoica, inmediatamente posterior al Silúrico, que abarcó desde hace unos 416 hasta 359 millones de años atrás. El vocablo (Devonian en inglés, con el sufijo -ian, en este caso equivalente a -ico en castellano), fue acuñado entre 1838 y 1839 por dos geólogos británicos, Adam Sedgwick (1785-1873) y Sir Roderick Impay Murchison (1792-1871), quienes analizaron las primeras rocas que contenían fósiles representativos de ese tiempo geológico, en la localidad inglesa suroccidental de Devonshire, lo que inspiró dicha denominación.

Al Devónico también suele llamársele como el 'período de los peces', por la gran prosperidad que tuvo esta clase de vertebrados, incluyendo a los primeros tiburones; durante alguna etapa de este período, hace unos 400 millones de años, talvez surgieron los primeros insectos alados, pues probablemente los más primitivos (ápteros), o sus antecesores ya existían desde el Silúrico; las plantas terrestres evolucionaron notablemente; aparecen los anfibios primitivos. Sin embargo, en el mar seguían predominando los invertebrados, pero al final del período hubo una clara declinación de los trilobites.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.