Etimología de SCHWAGER

SCHWAGER

El equipo de fútbol de primera división, que representa a las ciudades de Coronel y Lota (en Chile), se llama Lota-Schwager y tiene su base en Coronel. Lota-Schwager se creó al combinar dos equipos: Minas Lota de Lota y Federico Schwager de Coronel. Federico Guillermo Schwager (junior) era un empresario quien hizo una fortuna invirtiendo en minas de carbón de esa zona.

En alemán antiguo, Schwager quiere decir suegra. Ambas palabras comparten raíz con el sánscrito çvaçrus. Entonces Lota-Schwager significaría algo así como "Gran porción de suegra", ver Lota.


La palabra Schwager en alemán no significa "suegro", sino "cuñado", que es una palabra más apta para convertirse en apellido que no "suegro". Por ejemplo, en España el apellido Cuñado lo llevan 1877 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (996 de primer apellido, 871 de segundo y 10 ambos) y donde más se usa es en Burgos. El apellido equivalente en catalán, Cunyat, que la mayoría de las veces se ortografía a la española Cuñat, lo llevan 2090 personas (1978 Cuñat, 113 Cunyat), donde más en Valencia. Pero ni Suegro ni Sogre están registrados como apellidos en español o catalán.

La etimología de Schwager está derivada del alto-alemán medieval swāger "cuñado", en antiguo alto-alemán suāgur, también "cuñado", que se supone venir de un protogermánico *swēgraz, que seguiría significando "cuñado", porque lo que en realidad significaba "suegro" era la palabra de un escalón anterior en la evolución que se conjetura que la originó, un supuesto protoindoeuropeo *swéḱ(u)r-os que significaría solamente suegro como padre del marido, no como padre de la esposa.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.