Etimología de TIEMPO

TIEMPO

La palabra tiempo viene del latín tempus, temporis (tiempo, momento, ocasión propicia, estado temporal en un momento determinado). El sentido originario de tempus remite más bien a una noción instantánea o de fracción considerada en la línea temporal, frente a vocablos latinos como aevus o aetas que remiten al tiempo en su extensión durativa. Así incluso tempus puede tener el valor de estación del año, momento, época, y su noción acaba relacionándose incluso con el estado atmosférico en un determinado momento de la climatología de un lugar. La raíz latina muestra una alternancia vocálica tempus-/tempes-, pero además, por efecto del rotacismo, se nos presenta con las variantes tempor-/ temper-. Así tenemos infinidad de derivados como temporal, intemporal, intempestivo, tempestad y tempestuoso, contemporáneo, extemporáneo, atemperar, etc.

Si bien Ernout y Meillet no ven paralelos claros para este vocablo, Pokorny lo relaciona con otro vocablo latino diferente tempus, temporis, que significa sien, y de donde procede la denominación del hueso temporal en el cráneo. Este tempus, temporis (sien) suele ser relacionado con una raíz indoeuropea *temp- (extenderse, expandirse, estirar) como puede verse en Roberts-Pastor. Pokorny en cambio vincula los dos vocablos tempus a esta raíz *temp-, justificando que la noción de tempus sería la de "extensión", no en el plano espacial, sino en el plano temporal, lo cual parece contradecirse con la noción primitiva de tempus en latín, que, como hemos explicado, no es exactamente durativa y extensa, sino puntual o fraccionaria.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.