Etimología de RIEL

RIEL

La palabra "riel" viene del alemán "riegel" (a través del catalán riell), y se define como una barra de hierro o lingote en bruto en forma de doble T, usado generalmente para la construcción de las ferrovías del ferrocarril. En inglés está la palabra "rail", que vendría ser lo mismo que el riel.

- Gracias: ENNIVS


La palabra riel no viene del alemán sino del catalán riell, vocablo bien atestiguado en el catalán medieval con el valor de barra estrecha y larga de metal fundido, sentido del que derivan sus restantes significados. Sobre el origen de este término catalán hay dos teorías. Una es la de Díez que lo hace derivar de una supuesta forma latina *regellus o regella, variante diminutiva de regula (regla, barra recta, vara de medida), con caída de la g intervocálica, que es fenómeno más frecuente en castellano que en catalán. Esta es la teoría que acepta la Academia y aparece en el DRAE. Corominas ve en cambio aquí dos dificultades: una que la forma latina no está atestiguada, y otra que no es tan frecuente en romance catalán la caída de la g intervocálica. Él postula más bien una etimología a partir de rivellus (diminutivo de rivus, río, arroyo), por el hecho de la fusión del metal en un molde con un canalillo alargado, y resulta que con tal sentido de barra de oro o plata aparece testimoniado en latín medieval del s. XIV, como podemos ver en Du Cange. Además en catalán es regular la caida de la v intervocálica y la pérdida de toda vocal final distinta de a, de modo que la evolución sería regular rivellu(m)> riellu> riell. Esta es la etimología a la que suelen acogerse los diccionarios catalanes.

No confundir riel con rail, por el hecho de que referido a las vías férreas han llegado a ser sinónimos. Rail viene del inglés rail y este sí tiene relación con la palabra alemana correspondiente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.