Etimología de NAZI

NAZI

Adolf Hitler pertenecía al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores o Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP). La palabra nazi es una abreviatura de Nationalsozialist (socialista nacional), compuesta con:

  • National (nacional), tomada del latín, nationalis, y compuesta con:
    • La palabra natio, acción y efecto de nacer, compuesta con:
      • El verbo nasci (nacer). Se vincula con una raíz indoeuropea (*gen-) que significa dar a luz o engendrar. El participio de nasci es natus (de esa variante radical que vemos en el participio vienen nación y naturaleza). De la raíz gen- proceden palabras latinas que designan a grupos humanos originariamente emparentados por naturaleza, como gente, o adjetivos que indican cualidades o situaciones que se poseen por nacimiento o parentesco, como gentil y genuino.
      • El sufijo -io que indica acción y efecto, como en sucesión y manumisión.
    • El sufijo -alis (-al). Este sufijo indica relación o pertenencia, como en: artificial, estival y mineral.
  • Sozialist (socialista), compuesta con los siguientes elementos:
    • La palabra latina socius (compañero), como en socio. Esta se relaciona con la raíz *sekw- (seguir).
    • El sufijo -alis (-al = relativo a), el mismo de nacional, arriba.
    • El sufijo alemán -ist, equivalente al nuestro -ista, que indica partidario de, como en comunista, terrorista y sofista.

De nazi derivamos también:

  • Nazismo - nacionalismo alemán impulsado por Adolf Hitler. El sufijo -ismo indica doctrina.
  • Neonazismo - resurgimiento del nazismo, después de la segunda guerra mundial. El prefijo neo- indica nuevo.

El origen inmediato del término nazi está en las dos primeras sílabas del adjetivo nationalsozialistische con que comenzaba el nombre oficial del partido nazi, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), pues en alemán la t de las palabras de origen latino con el grupo ti- seguido de vocal se pronuncia igual que la z /t͡s/, así que nationalsozialistische se pronunciaba /nat͡sjonalsot͡sjialistiʃe/, exactamente igual que si se hubiese ortografiado *nazionalsozialistische.

La palabra nazi se usaba antes de la creación del NSDAP como hipocorístico de Ignatz (Ignacio), que era un nombre muy habitual entre los católicos germanoparlantes, especialmente en Austria, por eso era un término festivo para denominar a los austriacos en Baviera que a lo largo de la Primera Guerra Mundial empezó a tomar un sentido despectivo y a cargarse de la connotación de "bobo", "atontado".

Cuando apareció el partido que se hacía llamar Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei "Partido Nacional Socialista Obrero Alemán" al principio los alemanes del norte no veían mal que en paralelo a sozi para sozialdemokratische, como se llamaba popularmente a los miembros del Sozialdemokratische Arbeiterpartei (SDAP) "Partido Social-Demócrata Obrero", se hiciera un hipocorístico nazi de nationalsozialistische , incluso el propio Goebbels llegó a publicar en 1932 un panfleto de 25 páginas titulado Der Nazi-Sozi. Fragen und Antworten für den Nationalsozialisten "El nazi-sozi. preguntas y respuestas para nacionalsocialistas", una especie de ABC del nacionalsocialismo. Pero pronto los alemanes del sur alertaron contra la connotación de mofa y escarnio del término nazi y se abandonó el uso oficial del hipocorístico en la Alemania de 3er Reich. No obstante, los comunistas alemanes se encargaron de difundirlo y la amplificación de los ecos en la escalada de agresiones que precedió a la II Guerra Mundial no hizo más que popularizarlo por el mundo y así fueron llamados en todas partes, prensa, radio, tanto antes como durante la guerra, entre los aliados como entre la resistencia, y después de la guerra fue la denominación cuasi oficial en la República Democrática Alemana (DDR), no tanto en la Federal (BDR), pues a los alemanes del este, comunistas, no les hacía ninguna gracia la referencia al socialismo del término nacionalsocialista. Pero la atrocidad de los crímenes de los nazis ha borrado prácticamente de la memoria aquella connotación burlesca del término y hoy llamar nazi a alguien, tanto en alemán como en el resto de las lenguas no es ninguna broma, es un insulto muy fuerte.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.