Etimología de GANGA

GANGA

Alrededor de los minerales que se extraen, hay una materia inútil que se elimina: es la 'ganga'. La voz procede del francés 'gangue' [leer: gãg] (mediados del XV), una voz venida del alemán 'gang' (camino) en el sentido figurado de filón.

- Gracias: Philippe Vicente


Ganga también significa "buen precio" o "barato". Este viene de otra ganga (una ave negra que se parece a perdiz). Esta ganga es una voz onomatopéyica del sonido hace este pájaro. Primero se aplico a cosas de poco provecho, por ser un ave difícil de cazar y carne muy dura. Después irónicamente se aplico a algo apreciable o de buen valor.

Ganga también significa "pandilla". Este último significado viene del inglés "gang" (pandilla). El mismo que no dio gángster. Igual que el francés gangue viene del germánico *gang (camino, filón) y este de la raíz indoeuropea *ghengh- (marchar, dar un paso). Este es otro ejemplo de como el inglés va cambiando el significado de palabras que ya tenemos. Ver: aguaite, cachar, gringo, guagua, guaya, pana, y presea.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.