Etimología de ARPÓN

ARPÓN

Para cazar ballenas se necesita un 'arpón' (astil de madera con una punta de hierro). La palabra castellana viene del francés 'harpon' de mismo significado. El origen debe buscarse en el germánico 'harpan' que significa 'tirar de'. En alemán actual el 'arpón' es el 'Harpune'.

- Gracias: Philippe Vicente


La RAE hace bien en considerar arpón al menos de etimología discutida, porque frente a la propuesta del vocablo francés harpon que vendría supuestamente de un germánico harpan, hay una propuesta muy sólida de etimología latina. Exactamente arpón, una herramienta con un palo largo y garfios en la punta que se emplea para pescar y también para otros usos, se dice en latín harpăgo, harpagōnis, de cuyo acusativo harpagōnem, con la habitual caída de la g intervocálica y contracción, exactamente se obtendría la forma harpón, y con pérdida de la h, arpón.

Esta palabra latina es variante de harpaga, que es préstamo del griego ἁρπάγη ("harpage", gancho), derivado de la raíz del verbo ἁρπάζω ("harpazo", tirar de algo, llevarse algo, enganchar, saquear o realizar un pillaje).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.