Etimología de TÍA

TÍA / TÍO

Las palabras tíο y tía proceden de los sustantivos griegos θεĩος (thios= hermano del padre o de la madre) y θεία (thia= hermana del padre o de la madre), a través del latín tardío thius, thia 1.

Según Rafael Lapesa:

'' La introducción de grecismos continuó tras la caída del Imperio Romano. La dominación bizantina en el litoral mediterráneo de nuestra Península durante la segunda mitad del siglo VI y buena parte del VII hubo de ocasionar la adoptación directa de algunos. A esta época parece corresponder la entrada de θεĩος, θεία > lat. tardío thius, thia, que reemplazaron a avunculus, patruus, matertera y amita (esp. tío,tía); thius era todavía griego para San Isidoro´´ 2.

La palabra griega θεĩος, con el significado ''tío'', se encuentra desde el siglo V a.C en las obras de autores griegos. (Aristófanes, ´´Las nubes´´verso 124, Eurípides, ´´Ifigenia entre los Tauros´´verso 930).

Esta palabra viene de la raíz *θη- que se encuentra también en los vocablos griegos τήθη (= abuela) < * θή θη (reduplicación de θή) y τηθίς (= tía) 3.

Según Hofmann⁴: θεĩος < *θηιος ⁴ .

En griego hay un adjetivo θεĩος (=divino, de naturaleza divina, de origen divino) también, que se escribe y se pronuncia exactamente con el mismo modo con la palabra θεĩος (= tío), pero tiene una etimología diferente y procede de la palabra θεός (= dios).

Fuentes:

  1. Breve diccionario etimológico de la lengua Castellana. Joan Corominas, 2008. Editorial Gredos.
  2. Historia de la lengua Española (pag 62-63). Rafael Lapesa.1981. Editorial Gredos.
  3. Diccionario Etimológico de la lengua neo-helénica. Georgios Babiniotis, (Profesor de Lingüística y rector de la Universidad de Atenas). 2009.

  4. Diccionario etimológico de la lengua griega antigua. J. B. Hofmann. (traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filologia griega antigua en la Universidad de Atenas.1974).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.