Etimología de SALCOCHO

SALCOCHO

La palabra salcocho está compuesta con sal, del latín sal, salis y -cocho del latín coctus (cocido). Se refiere a cocer algo con agua y sal, para luego añadirle más condimentos.

La palabra latina sal, salis también nos dio salario, insulso, salami, salsa, salchicha. Se asocia con la raíz indoeuropea*sal, que estaría presente en el griego ἃλς (hals = sal) y de ahí la palabra halógeno. El griego, por norma general, leniza la (Σ σ) inicial de la raíz indoeuropea. Otros ejemplos:

  • *sā́u̯el- da ήλιος (helios, como en heliocentrismo) en griego, pero sol en latín.
  • *sol da ὁλος (holos, como en holograma) en griego y solidus en latín.
  • *su̯esor- da ἔορ (heor) en griego, mientras que el latín conserva la s, en soror, ver: sor.

La palabra latina coctus es el participio del verbo coquere que nos dio cocer, acoquinar, escocer, cocina, charcutería, cuita y precoz. Este verbo es vinculado con la raíz *pekw- que estaría presente en el griego πέψειν (pepsein = digerir) en griego y de ahí las palabras pepsina, apepsia, dispepsia.

Otras palabras compuestas con -cocho incluyen:

  • Bizcocho - Cocido dos veces (bis-).
  • Recocho - Intensamente (re-) cocido.
  • Sancocho - No totalmente (sub-) cocido.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.