Etimología de SALIVA

SALIVA

La palabra saliva viene del latín saliva... fome, ¿verdad?, pero es todo lo que sabemos. El resto es de origen oscuro. Lo único que se me ocurre añadir es que salivar (-ar, acto de producir saliva), salivación (-ción, acción y efecto de salivar), insalivar (producir saliva dentro, in-, de la boca) e insalivación (acción y efecto de insalivar) vienen de saliva.


La palabra latina saliva es en efecto un término panromano de etimología no muy clara. El paralelo que más se ha señalado es el irlandés saile. Pero para Ernout y Meillet, este vocablo irlandés y por tanto céltico podría ser un préstamo y lo único que les parece claro es que saliva tiene la misma estructura morfológica que gingiva (encía).

Walde-Hoffmann recogen algunas otras posibilidades a raíz de ciertas comparaciones de Pedersen y otros autores. Plantean la posibilidad de relación no sólo con el irlandés saile, sino con el cimerio haliw, y ciertas formas eslavas o germánicas antiguas en que una raíz sal- o sol- está vinculada a la idea de lo sucio o el agua sucia. En esta familia estaría el vocablo francés sale (sucio), que viene del fráncico y por tanto es germánico. Formas del antiguo alemán slim o schleim que compartirían raíz se habrían especializado en la idea de lo lúbrico, resbaladizo o pegajoso, y es posible que el vocablo latino limax, limacis (limaco, babosa, caracol) no sea más que una forma emparentada con reducción inicial de s (*slimax). El vocablo griego σίαλον ("síalon", saliva, baba, moco) podría también emparentarse con esta familia. Pero no dejan de ser un esquema hipotético sin seguridad plena.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.