Etimología de SALIDO

SALIDO

La palabra salido es una forma participial romance del verbo latino salio, saltum. Este verbo significa saltar, brincar, también brotar el agua de golpe de un manantial (de ahí procede salir). Pero en el lenguaje de los criadores de ganado también significaba "cubrir el macho a la hembra", por el hecho de que se abalanza sobre ella, y estar en celo. Es por eso que el vocablo "salido" designa a un animal en celo, y por extensión, vulgarmente, a quien experimenta con urgencia y vehemencia un apetito sexual, que está como "que salta".

Con un significado parecido tenemos el adjetivo salaz (de salax, salacis), para el que tiende mucho a un constante estado libidinoso.

Aparte de esos sentidos, muchos vocablos se relacionan con este verbo, como saltar, insultar, exultante o asaltar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.