Etimología de SALSA

SALSA

La palabra salsa proviene de sal (el mineral salado) y se refería a un lugar o cosa salada. Después se fue usando para las mezclas de ingredientes usados para darle sabor a la comida, a algo que gusta mucho y finalmente al alegre ritmo caribeño que gusta mucho y está a la par del vals y el tango en competencias de bailes internacionales.

Pero ¿de dónde proviene este baile? ¿Cuba? ¿Puerto Rico? ¿Colombia? Pues no, es de Nueva York, en Estados Unidos. La salsa es una mezcla de ritmos (Cha Cha Cha, Comparsa, Danzón, Guaguancó, Mambo, Bembé y Rumba) de diferentes países traídos por varios intérpretes (Celia Cruz, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Tito Puente, Willie Colón, Willie Rosario, ...) que fusionaron en esa ciudad entre los años 1940 - 1970).

La palabra sal en si proviene del latín sal, salis con el mismo significado y es derivada de Salus (diosa de la salud).


En realidad sal, del latín sal, salis, no tiene nada que ver etimológicamente con salus, salutis 'salud' (voz conectada con salvus, salvare, salutare, etc). La raíz de sal (*sal-) es indoeuropea y está, entre otras lenguas, presente en griego: ΄άλς, άλός (hals, halós) 'sal, mar'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra salsa viene de salsum, el participio pasivo del verbo sallere latino, que significa salar. Por lo que salsa originalmente solo significaría ''salada''.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.