**

Etimología de SALSA

-
-

SALSA

La palabra salsa proviene de sal (el mineral salado) y se refería a un lugar o cosa salada. Después se fue usando para las mezclas de ingredientes usados para darle sabor a la comida, a algo que gusta mucho y finalmente al alegre ritmo caribeño que gusta mucho y está a la par del vals y el tango en competencias de bailes internacionales.

Pero ¿de dónde proviene este baile? ¿Cuba? ¿Puerto Rico? ¿Colombia? Pues no, es de Nueva York, en Estados Unidos. La salsa es una mezcla de ritmos (Cha Cha Cha, Comparsa, Danzón, Guaguancó, Mambo, Bembé y Rumba) de diferentes países traídos por varios intérpretes (Celia Cruz, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Tito Puente, Willie Colón, Willie Rosario, ...) que fusionaron en esa ciudad entre los años 1940 - 1970).

La palabra sal en si proviene del latín sal, salis con el mismo significado y es derivada de Salus (diosa de la salud).


En realidad sal, del latín sal, salis, no tiene nada que ver etimológicamente con salus, salutis 'salud' (voz conectada con salvus, salvare, salutare, etc). La raíz de sal (*sal-) es indoeuropea y está, entre otras lenguas, presente en griego: ΄άλς, άλός (hals, halós) 'sal, mar'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra salsa viene de salsum, el participio pasivo del verbo sallere latino, que significa salar. Por lo que salsa originalmente solo significaría ''salada''.

- Gracias: niaroel



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9479) añadidas al diccionario:
runa   laminero   capitel   Palestina   capullo   cincel   aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ecosistema   solución   tapa   brillar   dogma   nuera   acosar   candidato   diálisis   confluencia  
Último cambio: Jueves, Julio 24 20:35 MST 2014