Etimología de INSULSO

INSULSO

El adjetivo insulso procede del latín insulsus (soso, falto de sal, en sentido figurado falto de gracia, de sustancia, de interés). Insulsus es la negación con el prefijo in- del adjetivo salsus (salado), con una apofonía radical que altera la a breve en u ante sílaba trabada por una l velar.

Este adjetivo es el participio del verbo sallare (salar), que a su vez deriva de sal, salis (sal), palabra latina de la que también proceden nuestras palabras salsa, salario, salazón, salina, salinidad, salobre, ensalada, salchicha, salmuera, salitre y soso.

La raíz indoeuropea de la que procede sal, salis es *sal- (sal), que en griego, como es habitual con las eses iniciales indoeuropeas, transforma esa ese en una aspiración, y genera la palabra ἃλς (hals, sal) de donde vienen algunos vocablos como halófilo (aplicado a plantas amantes de terrenos salinos) o alache (especie de escabeche salado).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.