Etimología de SOR

SOR

La palabra sor (hermana, monja), que se utiliza modernamente sólo en términos religiosos, proviene de una haplología del latín soror, hermana, la cual proviene del indoeuropeo *swesor-, griego εορ (eor, recordando la elisión griega de sigma1 y wav2), latín: soror (con su rotacismo), gótico: swistar, ruso: сестра (sestra), lituano sesuo, y avéstico shahar.

Notas:

  1. La sigma inicial (Σ σ) se leniza y queda como una aspiración. Por ejemplo, el indoeuropeo: *sā́u̯el- se convierte en ήλιος (helios), mientras que el latín conserva la s, en sol.
  2. En general el griego pierde todas las wav (ϝ Ϝ, digamma) en cualquier posición, excepto algunos dialectos que la conservan. Por ejemplo: ιδειν (idein), en lugar de *widein-, como en latín uidēre.

- Gracias: niaroel


Hay que advertir que la palabra sor no proviene directamente del latín, sino que es préstamo del catalán. Es palabra de aparición tardía en castellano, pues según Corominas, el primer testimonio en castellano aparece en el Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias, donde el autor afirma expresamente que sor "en lengua catalana vale hermana, y úsase tan solamente entre las religiosas, Sor María, Sor Ana, etc.". Soror es un nominativo, y es bien sabido que la inmensa mayoría de los sustantivos patrimoniales del castellano, con excepción de unos cuantos, proceden del acusativo latino y no del nominativo. En catalán se conservaron más nominativos que en castellano, y además la primera o de soror era breve, y según las leyes fonéticas del castellano, hubiera diptongado en ue. Sor era en catalán antiguo la forma general para "hermana" (tal como sigue siéndolo el francés sœur) y solo después se impondría el término germana, cognado del castellano hermana; sor luego se especializaría en catalán con el significado religioso que ahora tiene en castellano y con ese sentido pasaría a este último idioma. La forma sor técnicamente no es una haplología sino una apocópe, que también ha ocurrido en el occitano sor, el francés sœur y el italiano antiguo suoro.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.