Etimología de HALÓGENO

HALÓGENO

La palabra halógeno (etimológicamente significa ´´que produce sal´´) es uno de los compuestos modernos formados con raíces griegas.

Halo- viene del sustantivo ἃλς, ἁλός (hals, genitivo halós) que en género masculino significa ´´sal´´ y en género femenino ´´mar´´. (Véase: alción).

Sobre el elemento -geno, hay que explicar que en la lengua griega, por un lado estaban los compuestos en -γενής, que podían tener dos sentidos:

  • el de ´´nacido´´ ( διο-γενής, nacido de Zeus).
  • el de ´´de tal clase´´ (ὁμο-γενής, de la misma clase que. Ver: homogéneo).

y por otro lado los compuestos en -γονος (-gonos) con dos sentidos también:

  • el de ´´nacido´´ (ἐπί-γονος, nacido después, πρωτό-γονος, nacido primero).
  • el activo de ´´que engendra´´ (παθο-γόνος, que provoca enfermedad, ἀνδρο-γόνος, que engendra varones).

Con estos antecedentes podemos notar que los únicos compuestos con sentido activo ´´engendrar´´,´´provocar´´,´´producir´´eran algunos de los griegos en -γόνος (-gonos).

Entonces ¿porqué -geno en vez de - gono? (¿haló-geno en lugar de halo-gono?).

Jorge Bergua Cavero, profesor titular de Filología Griega en la Universidad de Málaga nos explica1:

´´La razón fundamental que ha llevado a descartar - gono con esta función en los compuestos modernos parece fácil de adivinar: la homonimia (en la transcripción moderna) con los compuestos en -gono < gr. γωνία (gōnia), ´´ángulo´´ como polígono, kiliógono, etc.; el único resto de los compuestos griegos en -γονος es epígono, sucesor, de formación opaca para el hablante común...éste es sin duda el origen de los compuestos modernos como nitrógeno, halógeno, cancerígeno, lacrimógeno, etc., griegos por su formación pero no por su semántica´´.

Sobre la homonimia véase también: policlínica.

Fuente:

  1. Los Helenismos del Español. Jorge Bergua Cavero. 2004. Editorial Gredos.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.