Etimología de SALITRE

SALITRE

La palabra salitre nos llega de las formas catalana y occitana salnitre o salmitre. Esta procede de la expresión latina sal nitrum, que designaba al nitron, más bien llamado natrón, o conjunto de salitres o sales compuestas principalmente por nitrato de potasa.

La palabra latina sal, salis que designa a la sal se asocia con una raíz indoeuropea *sal- que ya designaba a la sal, pero la palabra nitrum es préstamo del griego νίτρον ("nítron"), que designaba tantó al natrón, como a la sosa y al carbonato de sodio. Esta palabra en griego también es un préstamo, se trata de una palabra viajera que encontramos en las lenguas semíticas y en el hitita, y en todos los casos procede del Egipto antiguo ntr. El natrón era una mezcla de sales con alto contenido en carbonato de sodio que era recogida por los egipcios de las orillas de determinados lagos salados y empleada en el proceso de momificación, aunque luego se fue aplicando cada vez más el término al nitrato potásico. El vocablo está en la base del nombre nitrógeno, que se acuñó modernamente para este elemento químico y que significa "generador de nitron".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.