Etimología de SALMUERA

SALMUERA

La palabra salmuera viene de la expresión latina sal muria, que se compone de sal, salis (sal) y muria (salmuera, disolución salada para conservar cosas).

La palabra latina sal, que también nos da sal, salar, salobre, ensalada, salsa, salchicha, insulso, etc., se asocia con una raíz indoeuropea *sal- (sal). Pero la palabra muria, que también tiene la variante muries es para Ernout y Meillet un viejo término técnico oscuro que sin ser claramente un préstamo del griego, su raíz la encontramos en el vocablo griego ἁλμυρίς "halmyrís", salmuera), con la raíz de ἅλς ("hals", sal). En este caso debiéramos considerar que el vocablo griego debió influir para que tardíamente el latín, que llamaba muria simplemente a la salmuera, tardíamente adoptara la secuencia sal muria, analógica al vocablo griego.

Pero Chantraine en cambio dice que ἁλμυρίς es un simple derivado de ἅλμη ("halme", agua de mar), derivado de ἅλς. Y ἅλμη daría un derivado ἁλμυρός (salino o salado), de donde derivaría ἁλμυρίς (salmuera). Si esto es así, y considerando que el elemento - μυρίς podría ser sólo la suma de elementos derivativos griegos, habría que considerar que el origen es interno al griego. En cuyo caso la expresión sal muria podría ser bien antigua, tratarse de un viejo calco del griego, con una muy extraña, desde luego, disección en dos palabras, que luego hizo que se tomara sólo muria para el concepto, lo cual se entiende que genere auténticos reparos en otros lingüistas como Ernout y Meillet. Es posible pues que de todos modos existiese un vocablo muria o similar en un fondo léxico muy antiguo, que facilitara tal disociación, siendo además que la técnica de la salmuera es antiquísima, con lo cual volvemos a la primera hipótesis.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.