Etimología de SALMO

SALMO

La palabra salmo significa 'composición para alabar, adorar o invocar a Dios'. En hebreo el término es: תְּהִלִּים, (Tehillim), que se traduce como 'alabanza'. En el Antiguo Testamento de la Biblia hebrea se encuentra el Libro de los Salmos, que es una colección de 150 poemas o cantos, aún usados por judíos y cristianos en ceremonias religiosas. Constituyen una especie de respuesta a Dios, así como ruegos y alabanzas en tiempos de dificultades.

La palabra Salmo o Salmos en español proviene del latín tardío (Biblia Vulgata) psalmus, que significa 'cántico acompañado del salterio o el arpa', término a su vez derivado del griego ψαλμός = psalmós (un canto a coro con cítara o arpa), del verbo ψάλλειν = psállein 'tocar un instrumento de cuerdas', 'las cuerdas de un instrumento musical'.

Del latín psalmus deriva el verbo latino psallo, psallere que significa 'cantar acompañado de la cítara'; 'cantar dulcemente con la cítara', 'salmodiar', 'cantar los salmos de David (porque a él le suelen atribuir algunos más o menos el 50% de los salmos)'. Y términos latinos relacionados como: psalmista o 'el compositor de salmos', psalmodia, 'salmodia', 'canto de salmos', psalmicen, 'el que canta salmos', etc.

Esto nos permite deducir que Tehillim en hebreo fue cambiado a psalmós por los griegos, debido a que estos poemas o alabanzas eran cantadas, y al latín pasó como psalmus, de donde nuestro español lo tomó como salmo.

Los 150 salmos o poemas están divididos en cinco Libros (1-41, 42-72, 73-89, 90-106, 107-150).

Las fechas precisas, así como su autoría continúan siendo objeto de debate y controversia, pero muchos estudiosos estiman que fueron compuestos entre los ss. X- IV a.C. Otros las calculan entre los ss. VII-V a.C. A David ('el amado' en hebreo, que vivió hacia el s. XI a.C.) le atribuye la composición de 73; también se consideran autores a otros muy antiguos personajes hebreos como Salomón (hijo de David), Asaf (músico de la época de David), etc. Lo que sí parece seguro es que los Salmos fueron escritos a través de varios siglos, desde la época monárquica hebrea hasta los tiempos del postexilio, lo que refleja de alguna forma la historia de Israel antes del exilio a Babilonia que sucedió en el s. VI a.C.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.