Etimología de SALDAR

SALDAR

La palabra saldar es un verbo que significa:

  • Pagar el total de una cuenta.
  • Terminar, ultimar o dar fin a un asunto pendiente.
  • Vender a un precio bajo para deshacerse de una mercancía.
  • También afirmar, consolidar.

El término saldar proviene del verbo italiano saldàre (saldar, unir, hacer sólido, juntar, soldar), de saldo (firme, duradero, sólido, fuerte), del adjetivo latíno sŏlĭdus, a, um y su neutro solidum (completo, firme, entero, perfecto, indivisible, total, denso, compacto, intacto; también genuino, real, verdadero, cierto tipo de moneda), derivado a su vez del arcaico adjetivo sollus (entero, intacto).

Sŏlĭdus, a, um y sollus se asocian a la raíz indoeuropea *sol- (entero, sólido), también vinculada a sarvas (total) en sánscrito y a hólos (entero) en griego, de donde las palabras holometóbolo y holocausto.

Sŏlĭdus lo encontramos atestiguado en escritos de los romanos Plinio, Cicerón, Ovidio, Séneca, Virgilio, Horacio, etc., y de este vocablo derivan palabras como solidario, soldar, soldado, consolidar, sólido y otras. El vocablo sŏlĭdus comparte el sufijo latino ĭdus, -ido ('provisto de'), con el también adjetivo latino vălĭdus, que en origen significa 'robusto', 'vigoroso', 'fuerte', de donde proviene nuestra palabra válido.

Saldar es palabra ya incluida en 1604, en el diccionario castellano de Juan Palet.

Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire latin-francais en línea. p. 1453.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.