Etimología de SALAMANCA

SALAMANCA

La ciudad española de Salamanca, capital de la provincia homónima, pertenece actualmente a la comunidad autónoma de Castilla y León, formando parte en la Edad Media al reino de León que acabaría fusionado con el de Castilla en la persona de un mismo monarca. Es famosa por albergar la universidad en activo más antigua de España (creada en 1218), que junto a las de Bolonia y París existieron las primeras, pero fue la de Salamanca la primera en el mundo en ostentar el título de Universitas. La ciudad es además un núcleo monumental incomparable de arte y arquitectura desde la edad antigua y el medioevo, de belleza sin par y de los más importantes de Europa, con un plateresco renacentista único y excepcional aparte de otros estilos, y una plaza mayor que está entre las mejores de Europa, de modo que es destino habitual y seguro de todo el turismo cultural que visita España (generalmente sólo deja de visitarla ese turismo inculto y masivo de sol y playa y que busca sólo en España los cuatro tópicos de flamenco, toros, tapas de jamón y a lo sumo los toques exóticos arabizantes de las, sin duda muy bellas, ciudades andaluzas).

El nombre Salamanca viene del nombre que la ciudad tuvo en época romana, atestiguado varias veces en la epigrafía y en Claudio Ptolomeo, que es Salmantĭca. Sin embargo otros autores, especialmente griegos dan el nombre de la ciudad como Helmantiké, por lo que hay dos tradiciones denominativas, Helmantĭca y Salmantĭca, sin que podamos saber si originariamente hay una s- que los griegos transformaron en una aspiración. Evidentemente el nombre romano Salmantĭca ha de ser adaptación de un nombre prerromano cuyo significado exacto desconocemos. Martín Ruipérez intentó sin demasiadas pruebas dar un significado a ese sal- inicial como un elemento que haría alusión al vado de un río, y parece que el elemento -mantĭca se repite en algunos lugares de población celtibérica previa.

La antigua Salamanca en su centro histórico más antiguo está asentada sobre tres tesos o extensas colinas poco elevadas y de superficie llana y extensa, a la orilla del río Tormes, afluente del Duero. Su fundación se produjo en uno de ellos (el cerro de san Vicente) hacia el año 700 a.C. donde se estableció un gran poblado fortificado correspondiente a la primera Edad del Hierro (si bien hay en la zona materiales anteriores de la Edad del Bronce, pero sin un claro núcleo poblacional). Fue luego población de los celtibéricos vacceos y en el s. II a.C., tras la segunda guerra Púnica, bajo la égida de los romanos, empezó a romanizarse la ciudad: de esta época datan su fantástico puente romano, los restos de la calzada de la Vía de la Plata y restos de murallas. En época visigótica, hacia el s. VI, fue sede episcopal y ciudad de importancia, pero con la invasión árabe, primeramente conquistada por musulmanes acabó como un territorio fronterizo y peligroso, tierra de nadie semiarruinada y arrasada por estar sujeta a incursiones árabes constantes, y con la ciudad prácticamente despoblada, hasta que la monarquía leonesa, concretamente el rey Ramiro II, la reocupa en el s. X y empieza su repoblación masiva con población cristiana de más al norte, repoblación reintensificada a fines del s. XI. Ello dio origen paulatinamente a una etapa altamente floreciente para la ciudad que desde el principio fue llenándose de ricos monumentos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.