Etimología de SALINA

SALINA

La palabra salina designa a una mina de sal o a un establecimiento, cerca del mar o de un lago salado, donde se tratan las aguas para obtener la sal por evaporación. La palabra viene del latín en que se empleaba siempre en plural, salīnae (las salinas), con el mismo significado. Incluso había en la Roma antigua un barrio llamado Salīnae, citado por Tito Livio y otros autores, y Salinator(=extractor de sal, salinador), era incluso un cognomen o apellido. Y es que la actividad de las salinas fue muy frecuente y productiva en los romanos de las épocas más arcaicas, que extraían la sal de las marismas pantanosas vecinas a los llanos entre las colinas que albergaban la antigua Roma. E incluso la primera y más antigua carretera romana, la Via Salaria, que iba de Roma al interior de la península, se hizo para vehicular el productivo comercio de la sal con los habitantes del interior de la península Itálica, y de ahí su nombre, y a los mercenarios que la protegían en todo su trayecto, y luego a los esclavos que trabajaban allí, se les pagaba con un salarium (una entrega de sal que luego ellos podían vender), que con el tiempo se sustituyó por dinero, y así en Roma salarium pasó a significar el estipendio periódico que se pagaba a los esclavos domésticos, de donde nuestro vocablo actual salario.

Salīnae viene de la forma femenina sustantivada del adjetivo salīnus (de sal), derivado con sufijo de relación -inus de la palabra sal, salis (sal), de donde sal, salobre, ensalada, salitre, salmuera, salchicha, etc., vinculada a la raíz indoeuropea *sal- (sal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.