Etimología de QUIÑÓN

QUIÑÓN

La palabra quiñón designa a la parte que alguien tiene con otros en un bien productivo, especialmente si se trata de tierra para sembrar. También equivale a cierta medida agraria de la tierra, de dimensión variable según los sitios. En algunos territorios del Pirineo español los quiñones eran asimismo los territorios mancomunados en que se dividía un valle, y que en cuestión de agricultura o pastos seguían este sistema, que puede ser ventajoso cuando no era rentable dividir la propiedad ni realizar individualmente los trabajos agrícolas a mayor coste que si se hacían en conjunto, pero sí se dividía en partes para sembrar. La voz es recogida en Nebrija (1495) como quiñón de heredad, pero se testimonia ya en el s. XI como quingone.

De este modo la palabra quiñón viene a significar parte de un conjunto compartido, pero en origen se refería a una quinta parte. Ha sucedido lo mismo que con expresiones como cuartear que ya significa quebrar en pedazos, cuando en origen era dividir en cuatro partes. El vocablo procede del latín quinio, quiniōnis (reunión o conjunto de cinco), testimoniado en Tertuliano (s. III d.C.) y luego en Isidoro de Sevilla. Esta voz se forma con un sufijo nasal -(i)on propio de ciertos sustantivos de la tercera declinación latina, sobre el distributivo latino quini-ae-a (de cinco en cinco, en grupos de cinco), formado sobre la misma raíz que el numeral cardinal quinque (cinco) y el ordinal quintus (quinto), que se vinculan a un vocablo indoeuropeo *penkwe (cinco) que en latín habría sufrido una asimilación regresiva a distancia. Es la misma palabra que habría dado lugar en griego a la forma πέντε ("pente", cinco), de donde voces como pentágono o pentaedro.

La palabra quiñón, escrita con mayúscula, se ha convertido también en un apellido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.