**

Etimología de QUINA

-
-

QUINA

Quina es una planta medicinal con la cual se hace un tónico o jarabe que es muy amargo, tienen virtudes febrífugas y abre el apetito. Las hojas de este árbol son más amargas que el ajenjo. De ahí la frase canaria "Ser más malo que la quina".

- Gracias: Carlos el Canario


No se trata de un dicho o frase hecha canaria, sino que es general de toda España (y al parecer de toda Hispanoamérica). Es una expresión coloquial de uso constante.

- Gracias: Ruylopez


Un símbolo del escudo de Perú es el árbol de la quina. Lamentablemente esta se halla casi extinta, al punto de que el artista que la pintó, la imaginó más como un enorme árbol de manzano. Este árbol salvó en su época al mundo de la malaria, razón por la cual es considerado un emblema nacional.... En el Perú suelen llamar "quina" (puro resplandeciente) a un valor monetario que es de cincuenta céntimos: "Dame una quina", "Cuesta Quina" o "La apuesta es kina" o "China" bueno eso depende del uso....

- Gracias: Luis


Hay todavía árboles de quina en el Perú. Su valor comercial ha disminuido desde que la quinina fue sustituida por otros fármacos sintéticos, como la cloroquina, que se distribuye con el nombre comercial de aralén. Los que se conservan tienen valor simbólico en algunos parques botánicos y ciudades tropicales del interior del país, que los mantienen como parte de su paisaje de parques y plazas. El árbol de quina de la ciudad de Quillabamba (capital de la provincia de la Convención en el departamento del Cuzco) tiene entre 12 y 15 metros de altura; y su fronda es vertical, contra otras especies y variedades de copa esferoidal o fungiforme.

Todos los farmacólogos e historiadores de los siglos XVIII a XIX dan por etimología del árbol la palabra "kina" de los indios de Loja, por lo que se supone que puede ser quechua tipo I de Torero o tipo B de Parker.

La quina como nombre de una subunidad monetaria peruana tiene una etimología más reciente y curiosa. En 1990, la inflación obligó al gobierno a cambiar la unidad monetaria de "inti" a "nuevo sol" con el equivalente de mil intis por un nuevo sol. El medio sol pasó a equivaler quinientos intis. Por apócope, "quinientos" devino en "quina" o "china", que es el nombre con el que hasta ahora se le conoce a dicha moneda

- Gracias: Guido Pilares



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9935) añadidas al diccionario:
hemosiderina   escándalo   salitre   circunloquio   alocución   martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Odisea   amor   choco   castellano   leviatán   náhuatl   genioplastia   papagayo   antídoto   noúmeno  
Último cambio: Viernes, Noviembre 28 22:58 MST 2014