Etimología de QUIÑAR

QUIÑAR

Según el DLE, el verbo quiñar viene del quechua k'iñay (hender).

En Mendoza, región de Cuyo, Argentina lugar donde pasé mi infancia se jugaba a las "bolitas" con esferas de vidrio de un centímetro más o menos de diámetro y "bolones" que son más grandes de dos centímetros. Bolitas y bolones nacionales o "japonesas" de más valor. El juego consistía en tinquear un bolita para hacerla llegar dentro de la "troya" (un círculo dibujado en el piso a la distancia de par de metros). Luego otro niño tinquea otra bolita para golpear a la anterior y hacerla salir de la troya pero quedando dentro. Quiñar era cuando una bolita o bolón era tinqueado con mucha fuerza desde cerca para golpear a otra y se le producía una paqueña rotura. ¡Si quiñe! se decía a veces.

También el sustantivo quiñe se usaba como sinónimo de choque automovilístico además de sinónimo de puñetazo y el magullón o bollo producido por estos choques o golpes.

Esa palabra llegó a Mendoza que dista mucho de donde el quechua es hablado. Otras palabras llegadas a esta zona de similar proveniencia son: poto (trasero), challar (rociar el suelo con licor en homenaje a la madre tierra), chupalla (sombrero de paja) y otras.

- Gracias: macanalista


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.