Etimología de QUINCHA

QUINCHA

La palabra "quincha" viene del quechua y se refiere a una pared hecha de varillas y barro. Esta palabra también existe en el mapudungun. Como ejemplo, según Lenz1, kíncha fáchi s'úka fitj pale konpai kürüf, significa "Las paredes de esta casa tienen agujeros donde entra el viento".De ahí también el verbo quinchar, acción de trabajar quinchas2.

Cuando las palabras existen en ambos idiomas, mapuche y quechua, es más probable que el español lo haya tomado del quechua, pues los españoles tuvieron contacto con los incas primero, antes que los araucanos.

Fuente:

  1. Estudios Araucanos - Dr. Rodolfo Lenz - 1895-1897.
  2. Diccionario de Chilenismos - Zorobabel Rodriguez - 1875.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.